Ariel Ortuño
Autor, Mentor de Autores y Conferencista
En este artículo te explicaré cómo puedes estructurar algunos capítulos de tu libro para que sean más atractivos para tus lectores y también escribas con mayor fluidez.
La estrategia que te daré funciona muy bien para libros que comparten un concepto nuevo o con un enfoque diferente; también cuando quieres ayudar al lector a resolver un problema, desarrollar sus habilidades en algo o dar estrategias específicas. Si solo estás compartiendo tu historia, podría no servirte tanto.
Cada libro puede tener una estructura especifica, sin embargo, cuando vas iniciando es importante tener una guía que te inspire y aclare tu mente. Por un lado, que todos los capítulos mantengan la misma estructura te ayuda a escribir con más soltura y, por otro lado, el lector puede comprender mejor los temas expuestos.
Pasos para Escribir un Libro de No Ficción
- Elección del Tema: Identifica un tema que te apasione y del cual tengas conocimiento. Realiza una investigación preliminar para asegurarte de que el tema tiene suficiente material y es de interés para tu público objetivo.
- Investigación y Recolección de Información: Dedica tiempo a investigar profundamente sobre el tema. Utiliza fuentes confiables como libros, artículos académicos, entrevistas con expertos y encuestas. Mantén un registro organizado de tus fuentes para citarlas correctamente.
- Planificación y Estructura: Crea un esquema detallado del libro, dividiendo el contenido en capítulos y subsecciones. Define el propósito de cada capítulo y cómo contribuirá al desarrollo del tema principal. Esta planificación facilitará la escritura y asegurará que el contenido esté bien organizado.
- Redacción del Primer Borrador: Escribe el primer borrador basándote en el esquema. No te preocupes por la perfección en esta etapa; concéntrate en plasmar todas tus ideas en el papel. Mantén un ritmo constante de escritura para avanzar en el proyecto.
- Revisión y Edición: Revisa el borrador para corregir errores gramaticales, mejorar la claridad y coherencia del texto y asegurarte de que cumple con el propósito establecido. Considera pedir a colegas o a un editor profesional que revisen tu manuscrito.
- Obtención de Retroalimentación: Comparte el manuscrito con un grupo reducido de lectores beta para obtener su opinión. Utiliza su retroalimentación para hacer ajustes y mejorar el contenido.
- Diseño y Formato: Trabaja con un diseñador gráfico para crear una portada atractiva y un diseño interior profesional. Asegúrate de que el formato del libro sea adecuado para su versión impresa y digital.
- Publicación y Distribución: Elige una plataforma de autoedición o trabaja con una editorial tradicional para publicar tu libro. Planifica una estrategia de lanzamiento y marketing para llegar a tu público objetivo y maximizar la visibilidad de tu libro.
La estructura que te recomiendo usar para tu libro de no ficción es la siguiente:
Historia
Jesús era un abogado que tenía el deseo de escribir un libro. El tema que eligió no estaba relacionado con su carrera profesional. Sin embargo, su experiencia en redacción se limitaba a contratos mercantiles. Así, su libro estaba lleno de conceptos y su explicación era muy técnica. Él estaba convencido de que las historias eran elementos irrelevantes. En el caso de un contrato eso era cierto, en caso de un libro no. ¿Qué efecto crees que tenía su manuscrito? Era muy aburrido.
Iniciar con una historia puede ayudar al lector para empatice con la situación y se enganche más. Es importante que tengas claridad de quién es tu lector meta para que escribas en función de lo que necesita; de lo contrario, perderá interés.
Explicación
Decidí usar la historia de Jesús en el punto anterior para que pudieras imaginar cómo sería leer un libro escrito como si fuera un contrato mercantil. Mi objetivo es que dimensiones lo aburrido que puede ser un texto que omite historias. Sin embargo, si tu lector meta es muy sofisticado podría ser una buena idea redactarlo así.
Tal como lo hice en el párrafo anterior, vas a tomar la historia para explicar el tema del capítulo en cuestión.
Respaldo
Referente al impacto de contar historias, David JP Phillips, en su charla TED, hace una demostración sobre cómo afecta la química cerebral cada historia. Mientras David explica lo anterior, lleva a la audiencia a generar dopamina, luego oxitocina, endorfinas y al final un poco de cortisol y adrenalina. Este coctel de hormonas se segrega de manera automática mientras una persona lee una historia y hace que se enganche con el texto. Básicamente, se trata de que hagas lo mismo que hice en este párrafo. Te puedes extender tanto como consideres necesario para que el lector quede convencido de tu punto.
Ejemplos
Tal como puedes notar, mientras te explico la estructura, te estoy mostrando un ejemplo de cómo ejecutarla. Aquí cabría contar tres historias más pequeñas en diferentes escenarios donde sea más probable encontrar el ejemplo de lo que explicas.
Acción
Para cerrar el capítulo puedes dar al lector un ejercicio sencillo que le ayude apara reforzar lo aprendido. Ten presente que, si el ejercicio es muy sofisticado, no hará nada.
La estructura anterior es solo una guía sobre cómo podrías organizar la información para que sea más atractiva para el lector; sin embargo, puedes adaptarlo a tu estilo. Lo más importante sería que incluyas historias en tu explicación y respaldes tus ideas con fuentes verídicas.
Si fuera el caso de que tu libro es acerca de tu vida, sigue la secuencia cronológica. A menos que tengas experiencia en redacción, no te recomiendo que muevas la secuencia principal porque podrías confundir al lector. Al mismo tiempo, es importante que menciones fechas de los acontecimientos y tu edad, para que el lector ubique en el tiempo la información. Eso le puede ayudar a comprender mejor el porqué de tu historia.
¿Cuál es el tamaño ideal de un capítulo?
Esta es una duda frecuente. En primera instancia te diría que el tamaño de un capítulo es el necesario. No obstante, recomiendo enfocarnos también en el lector. ¿Cuánto tiempo lee un lector promedio por sesión? De veinte a cuarenta minutos. En qué momento es mejor dejar de leer, ¿a medio capítulo o al final de un capítulo? La mayoría dirá que al terminar un capítulo.
Un artículo publicado por Elena Sanz (2013) en la plataforma web de la revista Muy interesante, menciona que la velocidad promedio de lectura es de doscientas palabras por minuto. Así, podrías enfocarte en entregar la información de tu libro en bloques de lectura de veinte a cuarenta minutos. Traducido en palabras, podrían ser capítulos de dos mil a cuatro mil palabras.
Esta información solo es para que tengas una idea del tamaño de cada capítulo. Si terminaste un capítulo y solo escribiste mil palabras, no te recomiendo añadir más contenido si ya no tienes nada que decir. El lector valora más poca información que sea relevante a mucha información llena de paja. Por otro lado, si llegaste a las cuatro mil palabras, pero aún tienes información relevante que dar al lector: sigue escribiendo. Cuando hay exceso de texto, a veces es porque el autor está divagando y no es concreto. Cuida que no sea tu caso.
¿Cuál es el tamaño ideal de un libro?
La mejor manera de medirlo es en palabras. Mencionar el tamaño del libro en páginas es relativo porque depende de varios factores: tamaño del libro, tamaño de letra y diseño interior. Hay libros de bajo contenido que tienen muchas páginas porque en el diseño dejan muchos espacios en blanco o usan muchas ilustraciones.
Considero que entre veinticinco mil y cuarenta mil palabras es más que suficiente. Cuando son menores de esta cantidad, podría faltar profundidad de análisis o ejemplos más claros. En los casos en que son más grandes, puede ser porque hay demasiados ejemplos, los ejemplos tienen información irrelevante y son muy largos o el autor trata de abarcar muchos temas.
He visto personas en Internet que recomiendan diez mil palabras para libros que solo serán publicados de manera electrónica. No estoy de acuerdo. A mi parecer, cada libro que escribas debe contar con una versión impresa. Con diez mil palabras no puedes tener un libro físico, sería más un panfleto.
Ahora imagina a una persona que se dice autor de libros y te muestra sus panfletos. ¿Cuál sería tu primera impresión? Además, muchos libros que no tienen una versión impresa son de baja calidad en todos los sentidos. Por lo mismo, yo no compro ese tipo de literatura.
El tamaño que te recomiendo es solo eso, una recomendación. He leído libros muy buenos de cien mil palabras y de nueve mil palabras. Al final, debes tener en mente qué es lo más relevante para tu lector meta e incluirlo en el libro; al mismo tiempo, identificar qué no es relevante para sacarlo del manuscrito.
Así que continúa escribiendo y si aún no has comenzado, es tiempo de iniciar. Tal vez …
¡Estás a una frase de inspirar al mundo!