Hoy en día, muchos escritores sienten la tentación de recurrir a la Inteligencia Artificial para crear contenido rápidamente. Sin embargo, al leer esos textos, el lector percibe una voz neutra, fría y carente de esa chispa única que transforma un libro en una experiencia memorable. A lo largo de mis años en la agencia literaria Autores Implacables, he comprendido que los textos con verdadero impacto no solo informan, sino que logran conectar profundamente, dejando al lector con reflexiones y emociones perdurables.
En este sentido, el propósito es fundamental a la hora de escribir un libro; sin él, el mensaje queda vacío, y el lector lo percibe. Mi objetivo aquí es compartir contigo 5 recomendaciones efectivas para que puedas usar la IA y publicar un libro con ese toque auténtico que retiene la atención y, sobre todo, conecta de manera genuina. ¡Comencemos!
NOTA. Las recomendaciones no aplican para novelas, poemarios ni libros infantiles; sin embargo, leer el artículo completo te dará una mejor perspectiva sobre el uso de la IA.
Recomendación 1 | Tu opinión
A libro que está escrito para ayudar al lector a mejorar su vida de alguna manera, se le conoce como “libro de no ficción” dentro del ramo editorial. Así, un libro de no ficción es un ensayo donde lo más importante es tu opinión.
La forma en la que piensas y las conclusiones a las que has llegado determinan a quién le gustará tu libro. La gente no lee libros porque esté buscando información genérica o técnica, al menos no el lector promedio. Desean que alguien les ayude a comprender mejor la información que no entienden o que no conocen.
Al escribir un libro con IA, deberás hacerlo enfocando el contenido que esta generé hacia tu forma de pensar. Así, necesitarás escribir prompts más asertivos y hacer diferentes pruebas hasta que se logre el resultado que buscas.
Ahora bien, si no tienes suficiente conocimiento en el tema sobre el que estás escribiendo el libro como para tener una opinión clara, mejor para la escritura. Con una base ética en que escribes el libro con un interés genuino de ayudar a la gente, si no sabes del tema, asigna un periodo de tiempo para hacer investigación primero y después retoma el proceso.
Recomendación 2 | Historias y anécdotas
Las explicaciones aburren, las historias entretienen y las anécdotas te conectan con la gente. Vincular la explicación de un tema con historias ayuda a que el lector comprenda mejor y se mantenga interesado en la lectura.
Un buen uso de las historias podría incluir una narración que sirva de base para explicar lo que se quiere compartir en el tema. Luego, a modo de ejemplo, se pueden contar historias de situaciones reales donde aplique lo explicado antes.
Para dar veracidad al libro, las historias deberán ser reales y no hipotéticas. Piénsalo de esta forma, si no tienes ninguna historia real que respalde lo que dices, ¿estás en lo correcto o solo andas divagando?
Por otro lado, deberás incluir historias de casos mediáticos que el lector pueda verificar; con ello incrementas tu autoridad. También deberás incluir anécdotas personales, ya que es la mejor forma de humanizar el texto. Cuando una persona comparte su vida privada contigo, se crea una conexión emocional. Por esta razón, los influencers tiene tantos seguidores, los cuales se sienten muy cercanos a su ídolo, mientras este ni sabe de su existencia.
Recomendación 3 | Tu estilo
Con estilo me refiero a la manera en que te expresas y escribes. Y quizá de aquí se puede derivar que quieras escribir un libro con IA: piensas que, como nunca has escrito, tal vez no lo hagas bien. Al respecto te diré que sí, pero no.
¿Qué es lo que hizo que te enamorarás de tu pareja (o expareja)? Su estilo. Es posible que a nivel físico te atraía en mayor o menor medida, pero su estilo fue el que terminó por cautivarte. Y casi estoy seguro de que ni siquiera es un estilo muy sofisticado o extravagante. Lo mismo sucede con un libro.
La IA puede imitar tu estilo, pero para ello necesita analizarlo. Por ejemplo, como he escrito 14 libros, los compartí con la IA para que obtuviera mi estilo de narración. Lo imita bastante bien; sin embargo, estamos hablando de cerca de 500 mil palabras analizadas. Además, cómo sé escribir y lo hago de manera activa, el resultado aún no me deja completamente satisfecho, siempre tengo que hacer ajustes.
Recomendación 4 | Los argumentos
La IA presenta dos problemas a la hora de tratar de respaldar tus ideas. La primera es que miente sínica y descaradamente. Si te llegas a dar cuenta y le cuestionas el porqué lo hace, te responde con una disculpa, mencionando que lo hizo para ejemplificar lo que pedías, pero que ya no lo hará de nuevo. Y aquí vuelve a mentir con todo descaro, porque inmediatamente lo repite.
La segunda está relacionada con la calidad de las fuentes que te da. Por ejemplo, puede ser que la IA tenga la capacidad de navegar en la web y te comparta los enlaces de dónde sacó la información; sin embargo, no tiene la capacidad para concluir la veracidad de ese contenido. Así, podrías terminar respaldando tu idea con un artículo dentro del portal informaciondudosa.com.
Recomendación 5 | La redundancia
La IA está compuesta por modelos que se entrenan con grandes conjuntos de datos de texto, y aprenden a identificar patrones y relaciones entre palabras y frases. Cuando se les pide que generen texto, utilizan estos patrones y relaciones para crear una respuesta coherente y relevante. Sin embargo, esto suele generar un tono repetitivo.
Esto es porque los modelos de IA no tienen la capacidad de entender el contexto y la intención detrás de una pregunta, y simplemente responden basándose en las palabras y la estructura.
Ahora bien, cuando detallas bien el contexto, la IA mejora su respuesta; no obstante, sigue careciendo de intención. Al final, hay veces que tratando de mejorar el prompt, te das cuenta de que ya tienes la idea completa y te conviene más terminar de desarrollarla por tu cuenta y dejar de hacer más pruebas con la IA.
Escribir un libro que no parezca hecho por IA implica mucho más que evitar tecnicismos o frases repetitivas. Se trata de crear una obra auténtica que refleje no solo conocimientos, sino también experiencias, reflexiones y, en definitiva, una voz genuina. Al aplicar estas recomendaciones a tu libro, no solo lo hará sonar humano, sino que será una obra que el lector sienta y recuerde.
Es probable que la información que te acabo de compartir te deje con la sensación de que es mucho trabajo. Así es cuando quieres publicar un libro profesional. Entonces, si no estás dispuesto a realizar el trabajo anterior, mejor dedícate a otra cosa y evita la decepción de los lectores al leer el libro.
Lo que debes evitar
Te voy a dar unas recomendaciones finales de qué no hacer, en aras de que tu resultado sea un libro profesional:
- Usar una IA que te escriba todo el libro. Existen plataformas que te escriben un libro completo con dar algunas indicaciones nada más. Es imposible que puedan trasmitir tu opinión, tu experiencia y tu estilo, y menos con tan poca información. En el mejor de los casos, tendrás un libro muy genérico… y aburrido.
- Usar la IA para humanizar el libro. ¡La acción por sí misma es un error! Reflexiona un poco: vas a tomar un libro generado por la IA, que no parece escrito por un humano; luego, se lo vas a dar de nuevo a la IA para que haga que parezca escrito por un humano. ¿Qué vas a obtener? Un libro hecho por la IA y “humanizado” por la IA. ¿Dónde quedó la parte humana de la “supuesta” humanización?
Ciertamente, puedes mejorar la redacción y reducir la redundancia, pero el modelo de la IA sigue operando bajo los mismos patrones. Entiendo que para una persona fuera del ramo editorial no sea tan fácil de detectar; pero, aun así, el lector va a sentir que hay algo raro en el libro, sin que sepa de modo exacto qué.
- Cambios superficiales de redacción. No basta con cambiar palabras o reordenar frases para hacer el texto más “humano”. Los lectores perciben cuando un libro carece de autenticidad en el estilo y profundidad de pensamiento. Lo importante es enriquecer el contenido con experiencias y emociones genuinas, más que solo reescribir.
- Obsesionarse con un lenguaje formal. Curiosamente, un estilo demasiado formal puede restar humanidad al libro. En vez de enfocarte en pulir cada frase hasta que sea perfecta, busca que el texto refleje una conversación, como si estuvieras hablando directamente con el lector. Esto ayuda a conectar de manera más natural.
Si deseas aprender como usar la IA de manera correcta, te recomiendo leer nuestro libro Escribe un libro profesional con Inteligencia Artificial.