¿Te has preguntado si podrías ser un autor BestSeller? La realidad es sí, puedes llegar a serlo. Sin embargo, no pierdas de vista la diferencia entre posibilidad y probabilidad. En los próximos párrafos te voy a explicar cómo funciona el mundo de los “más vendidos” y por qué es necesario que lo sepas.
¿Qué es un BestSeller?
Se le llama BestSeller a un libro que acumuló cierto volumen de ventas en un determinado período. Algunos dicen que hace mucho tiempo debías vender cinco mil libros en un año, otros dicen que era un tiraje de mil libros, etcétera. En realidad, no es algo que esté bien documentado.
De todos los títulos que tiene publicados una editorial, hay uno que vende alrededor de trescientas copias por año. Es el que más se vende en esa compañía. Así, la editorial puede decir que ese título es un BestSeller. ¿Por qué? Porque es el libro que más se vende. ¿Está mintiendo? No, sin embargo, está tomando la información de la manera que más le conviene.
En el caso de Amazon los períodos de tiempo son muy reducidos. En la mañana puedes aparecer como BestSeller y en la tarde ya nadie te conoce. Bueno, no tanto así que nadie te conozca. Lo cierto es que por la mañana puedes estar en la lista como el número uno de la categoría y en la tarde es posible que te encuentres en el número dos o tres. Esto se debe a que la medición de Amazon va cambiando muy rápido.
Por otro lado, tenemos la opción de The New York Times; sus listas son las más reconocidas a nivel mundial sobre los libros BestSeller. Su medición se basa en cuántos libros puedes llegar a colocar en la semana del lanzamiento. El asunto es que The New York Times utiliza un sistema que es secreto para la contabilización de libros, no se conoce realmente cómo verifican la venta de esas copias. Aparte omiten títulos, es decir, no todos los títulos publicados aparecen en la lista ni son contabilizados. Podría haber un título que vendiera más que el BestSeller señalado por The New York Times, pero que no fue contabilizado. No se sabe por qué. Es parte del secretismo de este método.
Pongamos un ejemplo. Un libro vende 10 000 copias la primera semana, sin embargo, el resto del año solo unas decenas más. Otro libro, que en su semana de lanzamiento vendió menos de 10 000 copias, pero que durante el resto del año vendió más de 20 000, habrá colocado más copias que el primero; no obstante, no será catalogado como BestSeller. El primero será elogiado como BestSeller, aunque después sus ventas caigan considerablemente. Es decir, se premia a los que venden mucho en poco tiempo y no a los que realmente se están vendiendo a través de los meses o años.
Laura Miller, en su libro The Best-seller List as marketing tool and historical fiction, señala que hay autores que son capaces de comprar copias de su propio libro para inflar el número y que su obra aparezca como más vendida. Miller también menciona que “Wayne Dyer utilizó esta estrategia para comprar miles de sus copias para que su libro Tus zonas erróneas (1976) apareciera como bestseller en la lista de The New York Times” (Miller, 2000, p. 294).
En el año 2013, Jeff Bercovici publicó un artículo en la revista Forbes sobre la empresa Result Source. Jeff menciona que había varios autores que estaban contratando sus servicios para lograr ser publicados como bestseller en The New York Times (Bercovici, 2013). La inversión rondaba los 250 000 dólares. De hecho, el portal Hipertextual cita que “Grant Cardone utilizó el servicio de la misma empresa para colocar como bestseller su libro Si no eres el primero, eres el último (2010)” (Noragueda, 2016). Por otro lado, en una entrevista con Carolina Millán, Dan Graciosi menciona que invirtió cerca de un millón de dólares en posicionar uno de sus libros.
Dos preguntas deben rondar tu mente: ¿Por qué escribir un bestseller? y ¿por qué están dispuestos a pagar tanto dinero para que sus libros sean BestSeller?
Los autores quieren ser BestSeller porque les da autoridad. Cuando escribes un libro tienes autoridad frente al público, pero cuando tu libro está posicionado como BestSeller tienes más autoridad. Y cuando tu libro es BestSeller en The New York Times tu autoridad se eleva a niveles inimaginables.
Esto puede ser bueno cuando eres un autor sagaz. ¿A qué me refiero? Bueno, si tienes una carrera mediática donde estás subiendo contenido, la gente te conoce y te sigue; entonces, sí te conviene ser BestSeller. La razón es que tus seguidores pensarán que tu libro es tan bueno que se está vendiendo solo, lo que podría generar que ellos también lo compren. Incluso, esta situación podría hacer que después tu libro se venda tanto que se convierta en BestSeller de nuevo, pero de manera orgánica esta vez.
No obstante, hay personas que son víctimas del marketing. De manera orgánica nadie sabe cómo crear un libro que sea BestSeller. A pesar de ello, surgen pseudocoahes que “te ayudan” con estrategias milagro para que tu libro se posicione en el lanzamiento como BestSeller dentro de Amazon. Lo que podría ser bueno solo si tienes una marca personal construida. Dicha estrategia hará que tu libro se venda y tal vez será BestSeller, pero después de un período corto de tiempo caerá en el olvido. Al no tener una marca personal mediática, no lo podrás aprovechar, no vas a generar más recursos y no vas a poder impulsar tu carrera. Tal vez por ignorancia o por un anhelo muy grande de ser BestSeller, la gente se deja influir por estos charlatanes.
Mentiras de ser BestSeller
Vamos a derribar tres mentiras comunes relacionadas con ser autor BestSeller que promueven algunos pseudocoaches.
Mentira 1 | Vas a cobrar más caro por tus servicios
Si no has hecho un buen trabajo de marketing para desarrollar tu imagen profesional, ser BestSeller no te va a servir para cobrar más caro por tus servicios. Además, también necesitas saber cómo venderte o contar con alguien que lo haga. De hecho, podrías incrementar tus honorarios sin necesidad de publicar un libro. Ser autor es un complemento que puede justificar por qué cobras más, pero no es lo único. Además, tú eres libre de definir cuánto cobrar, pero el mercado va a decidir si te paga lo que pides.
Mentira 2 | Te van a querer entrevistar en todos lados
Tampoco es cierto. Si has desarrollado tu imagen profesional con una buena estrategia de marketing te van a querer entrevistar y si cuentas con un libro BestSeller, con mayor razón. Que te busquen por el puro libro casi no sucede. Lo que sí puedes hacer es solicitar entrevistas justificando que tienes un libro, lo cual te suele abrir algunas puertas.
Mentira 3 | Te van a llover un montón de clientes
No llueven clientes, eso también depende de tu imagen profesional y de que estés bien posicionado. Si buscas que tu libro sea BestSeller esperando que lo anterior vaya a llegar, es un grave error y no va a suceder, al menos no solo por el libro.
Es importante señalar que sí hay autores quienes después de escribir su libro pudieron cobrar más caros sus servicios, los medios los buscaron para entrevistarlos y con ello, les llovieron cientos de clientes. Solo toma en cuenta que son muy pocos los que han tenido este privilegio. No confundas posibilidad con probabilidad.
Ser BestSeller es solo un elemento más en tu carrera profesional. Por ejemplo, algunos youtubers con millones de seguidores, ganan menos dinero que otros con canales más pequeños, pero que saben monetizar su audiencia de manera efectiva. Se trata de una estrategia a largo plazo que consolide tu carrera y no solo de ser BestSeller y ya, fin del proceso.
Calidad Literaria vs. Popularidad
La calidad literaria y la popularidad de un libro no siempre coinciden. La calidad literaria se refiere a la profundidad temática, la originalidad, el estilo y la habilidad narrativa del autor. Los críticos literarios y los premios suelen centrarse en estos aspectos. Por otro lado, la popularidad se mide por las ventas y el alcance entre el público general.
Un libro puede ser un éxito de ventas sin ser aclamado por su calidad literaria, y viceversa. Los BestSellers a menudo reflejan las tendencias del mercado y las preferencias de los lectores en un momento específico. Sin embargo, muchos libros de alta calidad literaria encuentran un público fiel y pueden ganar reconocimiento a lo largo del tiempo, aunque no siempre alcancen las listas de más vendidos.
Cuatro Formas de Lograr que tu Libro sea BestSeller
Voy a asumir que has escrito un libro profesional; que desde el inicio tenías claro tu objetivo, definiste tu lector meta, estableciste claramente el punto inicial de dicho lector y que es posible lograr el resultado deseado para la mayoría que siga tus instrucciones. Así, puedes ser BestSeller de las siguientes 4 maneras:
- Pagando para que compren tu libro. No quiere decir que literalmente le des el dinero a la gente para que compren el libro; sino que pagas por atraer gente con un perfil determinado que podría querer tu libro, luego les ofreces algún contenido y finalmente los llevas a que lo compren. Para esta estrategia necesitas dinero, una buena cantidad. Puede tener variantes, pero siempre pagas para generar clientes potenciales. Es probable que una agencia de marketing te brinde una mejor asesoría al respecto.
- Teniendo una gran tribu. De esta manera, cuando salga a la venta tu libro, les pides a todos que lo compren el mismo día, en el lanzamiento precisamente, para que sea más vendido en ese momento.
- De manera orgánica. Para ello necesitas estar generando contenido desde antes de publicar tu libro. Luego compartes en tus videos que vas a publicar un libro, con lo que irás creando una audiencia que va a permitir que tu libro se venda, no solo en el lanzamiento, sino después del lanzamiento. El proceso será más largo.
También te pueda interesar: Cómo escribir un bestseller
- Por milagro. Es la forma que menos te recomiendo porque no tienes ningún control y le llega a suceder a muy pocos autores.
Factores Clave para el Éxito de un BestSeller
El éxito de un BestSeller no es casualidad. Existen factores clave que influyen significativamente. Las tendencias de mercado juegan un papel crucial; temas actuales y de interés general pueden captar más lectores. Por ejemplo, libros sobre desarrollo personal y tecnología están en auge. La importancia del género es innegable; géneros populares como la ficción, la fantasía y el thriller suelen tener mayor aceptación.
El contexto cultural e histórico también impacta las ventas. Libros que resuenan con eventos contemporáneos o que abordan temas históricos relevantes pueden atraer a una audiencia más amplia. Entender estos factores y cómo se interrelacionan puede aumentar significativamente las probabilidades de que un libro se convierta en un BestSeller.
Con este artículo no pretendo derribar tus deseos de ser BestSeller. Mi intención es que sepas la verdad. Así, si decides emprender el camino habrá mayores posibilidades de que no sea una inversión de recursos que se pierda.
Por otro lado, si aún no has comenzado a escribir tu libro, te invito a que realices un test que desarrollé con la finalidad de ahorrarte tiempo y dinero para manifestar tu libro. Al responder las preguntas descubrirás, de acuerdo con tu personalidad, si puedes hacerlo solo, si necesitas comprar algún curso o si requieres de apoyo personalizado.
Bibliografía
- Bercovici, J. (22 de febrero de 2013). Here’s How You Buy Your Way Onto The New York Times Bestsellers List. Forbes.
https://www.forbes.com/sites/jeffbercovici/2013/02/22/heres-how-you-buy-your-way-onto-the-new-york-times-bestsellers-list/?sh=5a5a68413a7b - Miller, J. L. (2000). The Best-seller list as marketing tool and historical fiction. The Johns Hopkins University Press.
- Noragueda, C. (24 de septiembre de 2016). Los escritores que pagan para que sus libros sean best sellers. Hipertextual.
https://hipertextual.com/2016/09/resultsource